Hora de Sistema y Hora Linux

viernes, 20 de junio de 2008
Publicado por Ivan 0 comentarios

Relativo al post anterior, sobre como dejar un pc para reproducir video o visualizaciones de mp3 a pantalla completa en base a distintas carpetas por día de semana, y que se prenda y apague solo, debo acotar algo: No me funcionaba el que se prendiera y apagara solo!!. A nivel del bios, estaba la opción "RTC Alarm", que sirve precisamente para programar el encendido y apagado automatico del pc. El tema es que no me funcionó, y no sabía porqué, pensando que a lo mejor el problema era que realmente eso no funcionaba y punto. Pero ocurría que cuando seteaba las horas en la bios, y luego volvía a encender el PC y bootear el Linux, siempre me aparecía la hora cambiada en 4 horas (debido a mi zona horaria, que es GMT -4). Y yo siempre arreglaba esa hora. Luego, analizando el porqué no se encendía, mi cliente me llamó avisando que el pc se había encendido a las 13:30, siendo que lo había dejado programado para encenderse a las 17:30. Sumando y restando.... claro!!. Al cambiar la hora en Linux, inmediatamente me cambiaba la hora en la Bios, por eso nunca encendía a la hora que le decía, ya que Linux considera la hora de la BIOS como GMT, por ende si cambiaba la hora en el sistema, seteado en GMT -4, me cambiaba automaticamente la hora en la BIOS, retrazandola en 4 horas. Así que atención con el truquito que hace linux sobre la BIOS!, por si hay que configurar esta misma opción en otro PC.

Ejecutar cadena como comando en shell linux

jueves, 12 de junio de 2008
Publicado por Ivan 0 comentarios

La verdad es que esto surgió a raiz de que estoy configurando un pc para un local nocturno (de buena reputacion, donde sirven excelentes pizzas) cuya unica función es reproducir musica, y mostrar la visualización por pantalla. Además, está ubicado en el techo, por lo que era optimo que se manejara practicamente solo. A través de la bios habilite la Alarma RTC para que encendiera solo todos los días a las 5:30 de la tarde. Cabe decir que el pc es viejo, por lo que en pc´s más nuevos esto es más facil de configurar, incluso hay software como auto power on & shut down para windows, y otras alternativas en linux. Bueno, pude configurar el encendido automatico, y modificando el /etc/sudoers con visudo para darle permisos a mi usuario de ejecutar shutdown, pude programar el apagado automático. Luego configuré que lanzara kaffeine (reproductor de audio que me funcionó para lo que quería) al iniciar sesión, y hasta aquí todo perfecto. El tema era que el pc debía ser capaz de reproducir distinta musica dependiendo del día. Para esto, creé una carpeta llamada música, y dentro de ella distintas carpetas, por cada día de la semana. Y esta carpeta musica está compartida por samba en la red, para que puedan modificar la musica de cada día desde otro pc en la red. Y ahora viene el problema!: ¿Cómo hacer para que kaffeine reproduzca cada día la música respectiva?. Sabía que debía hacer un comando así como "kaffeine -p -f /home/usuario/Desktop/música/lunes/*". El tema era que esto funciona bien para el lunes, ¿pero y los otros días?. Entonces ahora recurrimos a la función date, que con los modificadores "date +%A" entrega el nombre del día actual. Excelente!!, ahora solo faltaba unir ambas cosas. Y el truco consiste en interpretar esta salida como parte del comando. Y para esto se usa $(), y dentro del paréntesis va lo que devuelve la función date. En resumen, el comando queda:


kaffeine -p -f /home/usuario/Desktop/musica/$(date +%A)/*

Y listo!!!, dependiendo del día de la semana, va a abrir todo el contenido de la carpeta con kaffeine. Y con esta solución completa, el pc se enciende solo a las 5:30 en pantalla completa mostrando las visualizaciones de la musica del día respectivo, y luego se apaga solo a las 4 de la madrugada. Excelente!

Problema al grabar dvd con Sony DVD Architect 4

martes, 3 de junio de 2008
Publicado por Ivan 0 comentarios

La verdad desconozco si se habrán presentado problemas en otras versiones, pero al menos en el caso de esta versión, si. Y también desconozco si habrá ocurrido con otras unidades, pero al menos me ocurrió con una unidad grabadora de dvd LG. Y lo que ocurre es que simplemente no graba. Al introducir un dvd virgen para ser grabado, y al mandar a grabar desde este software, la grabación queda pegada en 0%, y también la unidad LG se bloquea, al punto que ni siquiera con el boton de Eject sale el dvd, y lo único que queda por hacer para volver todo a la normalidad es reiniciar el pc. Según lo que investigué, la culpa se la echan Sony a LG y viceversa, cuál Cisco y 3Com. Pero el tema es que no funciona, y lo que ocurre es que el software ocupa su propio motor de grabación, contrario a otros programas que ocupan el motor del software de grabación ya instalado en el pc, ya sea roxio o nero. Y este motor causa un problema directamente sobre el firmware de esta unidad óptica, por lo que por más que tratamos de entrar a ella o abrirla, no pesca. Así que la solución no existe!!, por lo que lo que hay que hacer es en el dvd architect grabar el proyecto en una imagen iso, y después usar el nero o el roxio para grabar esa imagen directo en un dvd. Es un paso intermedio, pero funciona.

Trasladar configuración Ws-FTP a otro pc

miércoles, 14 de mayo de 2008
Publicado por Ivan 0 comentarios

Esta estubo dificil de pillar. De hecho, no pude determinar las claves una vez que uno lo ingresa, pues son codificadas, pero basta con copiar el archivo de configuraciòn al nuevo pc para poder trasladar todas las conexiones configuradas con todos sus datos. Para esto, debemos ir a la carpeta de instalación de WS-Ftp ( en mi caso en "Program Files\WS_FTP Pro") y ahí buscar y copiar el archivo "ipswitch.ini". Luego, en la nueva instalaciòn de ws-ftp, deben ir a esta misma ruta, y reemplazar el archivo existente con el archivo que traen del otro pc. Con esto, al abrir de nuevo el ws-ftp deberìan aparecer nuevamente todas las conexiones configuradas en el otro pc.

Guardar configuracion Putty

Publicado por Ivan 5 comentarios

Siempre supe que putty no podìa guardar su configuración en un archivo, por lo que lo más lógico era que lo guardase en el registro de windows. Y efectivamente es así!. Basta con ir a la ruta HKEY_CURRENT_USER\Software\SimonTatham. Luego hacemos click con el boton derecho sobre la carpeta Putty, y seleccionamos la opción "exportar", y seleccionamos donde queremos guardar el archivo, que puedes nombrar putty.reg. Luego, en el otro pc, o a donde quieras llevar tu configuracion, hacemos doble click sobre el archivo, autorizamos el ingreso de estos datos en el registro, y eso es todo!!, deberíamos tener todo funcionando igual que en el pc origen.

Word lento

lunes, 12 de mayo de 2008
Publicado por Ivan 0 comentarios

Creo que aún me falta por averiguar un poco más, pero estoy dándole crédito a las impresoras de red. De hecho, pretendo averiguar más, pero por ahora, es una solución rápida.


Pasa particularmente en pc´s que son mas lentos, o con poca RAM, pero cuando se trata de abrir un documento word en algunos pc´s, éste demora demasiado en partir, mucho!. Cuando me pasó eso, intuitivamente me fuí al visor de procesos, y noté que el spoolsv.exe estaba ocupando una buena cantidad de CPU. Este proceso corresponde al proceso de la cola de impresión. Si no necesitan ese proceso, o si al menos durante la sesión actual necesitan una solución rápida, lo que deben hacer es hacer click con el boton derecho sobre Mi PC, y luego click en "administrar". Luego, en el arbol de navegación izquierdo de la ventana emergente, click en "Servicios y Aplicaciones"->"Servicios", y buscar entonces en la lista de procesos de la derecha aquél llamado "cola de impresión". En cuanto hagan click encima de ese proceso (un solo click) aparecerá la opción de detener el servicio bajo el titulo del mismo en esa misma ventana.

Pueden detener el servicios sin problemas, ya que al iniciar sesión de nuevo, éste se activará. Notar que mientras este proceso esté detenido, no podrán imprimir nada, pero al menos servirá para poder abrir el word, y rápido.

Update: Bueno, ya vi la solución definitiva. Ya había mencionado antes que la solución a este problema, también originado por el proceso wmiprvse.exe al 100% era eliminar los archivos que estuvieran sin imprimir en las impresoras, o sea, que estuvieran en la cola de impresión. Otras soluciones son: eliminar los archivos de la carpeta C:\Windows\System32\spool\printers, desactivar la cola de impresión en todas las impresoras, pero particularmente en mi caso el problema era que en el pc tenía instalada una impresora de red conectada a otro equipo, que a veces estaba encendido, y además esta impresora estaba como predeterminada. Simplemente dejé otra impresora local como predeterminada (puede ser cualquiera) y el word volverá a abrir como siempre!.

Correos Hotmail en Gmail

lunes, 5 de mayo de 2008
Publicado por Ivan 0 comentarios

Bueno, a lo mejor para muchos no es un problema. De hecho, un amigo mío tiene configurada una cuenta de gmail para traer correos de hotmail y le funciona sin problemas. Pero extrañamente a mi no me funcionó nunca, y a mucha gente que he visto en foros le ha pasado lo mismo. 


Para los que no sepan, si tienen una cuenta de gmail pueden ir a configuración->cuentas, e importar sus correos de otras cuentas directo a gmail, para así tener el correo concentrado en un solo lugar.

Y bueno!!, el caso es que no me funcionaba el tema de gmail. Con otras cuentas que tenía y que servian mediante POP3, no tuve ningún problema para configurarlo en gmail, pero en le caso de hotmail, simplemente no me dejó. Y la solución llegó de la mano de getmail, un programa que permite configurar una cuenta de "origen", en este caso hotmail, y una cuenta "destino", en este caso mi cuenta de gmail, y este programita se encarga de descargar mis correos desde hotmail, y enviarlos a Gmail. La ventaja, es que tienes finalmente todos tus correos centralizados en un solo lugar, y no solo funciona con hotmail, sino con varios otros servicios. Lo malo, es que es una solución "amarrada con alambre", ya que dependemos de que nuestro pc esté encendido para que funcione, lo cuál limita esta funcionalidad a un pc que esté siempre encendido, o a usar siempre el mismo pc. Y lo otro malo es que en mi cuenta de gmail, los correos que llegan de hotmail pierden el remitente, es decir, desaparece la direccción del remitente original, y aparece la nuestra de hotmail. Pero funciona!!. Ya veremos cómo hacer para que funcione bien directo desde gmail. A lo mejor algo se me ha olvidado, y por ahora no lo sé, pero cuando lo sepa lo anotaré aquí.

Internet no funciona en red

miércoles, 30 de abril de 2008
Publicado por Ivan 0 comentarios

Qué problema tan común!!!. Ahí puede ser culpa del isp, que el cable de red esté mal, entre muchas otras variables, pero ahora me refiero a otro punto. 

Ya me ha pasado 2 veces que he ido a lugares con varios pc´s, donde no hay internet. En este caso particular, hay un síntoma que permite descubrir rapidamente si hay problema: un puerto de red en el router o switch donde la luz indicadora de actividad parpadea muy rapidamente. Si desconectan ese punto de red, y ningun otro punto de red presenta el mismo comportamiento, se podrá apreciar cómo internet vuelve a todos los pc´s de la red. Ahora, esto se puede deber a varios bichos, por lo que pasar un buen antivirus (Nod32 v3.0 es lo que recomiendo) debería solucionar el problema en el plazo que toma el analisis completo del pc. Pero para dar una rapida solución, revisen  las luces de sus concentradores: si parpadean muy rapida y frecuentemente, sin interrupción, les aseguro que hay algo raro. 

Ahora, esto pasa cuando en el router se puede ver que hay conexión a internet. Cuando no hay conexion, es decir, cuando en la puerta wan no se aprecia una ip publica (es decir, una que no sea 192.168.X.X o 10.X.X.X o 172.16-32.X.X) puedes probar desconectando el modem 10 segundos, y luego volver a enchufarlo. Si esto no soluciona el problema, y si además desde el pc que quieres salir a intermet ves la pagina de configuración del router, entonces fijo que el problema es de su isp. 

Al menos aquí en Chile siempre que uno llama pidiendo soporte porque no hay internet, lo primero que la gente de soporte hace es echarle la culpa al cliente, y ellos aseguran que están bien. Contra ese tipo de problemas les digo que la única solución es ponerse serios, firmes, y si manejan algo de terminología informática, haganla saber, para que quién da soporte sepa que no está hablando con alguien que no sepa del tema. Solo así la gente de soporte empieza a moverse por tratar de solucionar el problema, luego de echarles la culpa y de pedirles que desconecten el modem, lo tengan desconectado 10 segundos, y lo vuelvan a conectar.

Así, como dije antes, si pueden ver la pagina de configuración del router desde cualquier pc de su red, es porque su red está bien, y el problema no es suyo, sino de la compañía. Esprero sirva de ayuda sobre todo a aquella gente que no sabe qué hacer cuando no tiene internet.......mm.. y que si llega a tener ese problema, no podrá ver este post. jejeje!!.

conexiones remotas a mysql por shell en linux

viernes, 18 de abril de 2008
Publicado por Ivan 2 comentarios

Si, debo confesarlo: soy un hijo de las interfaces gráficas. No porque lo haya escogido, sino porque simplemente era muy pequeño para valorar las consolas, y muy ingenuo para creer que servirían para algo. Hoy, sigo creyendo que es mejor tener una interfaz gráfica, pero reconozco el poder de las consolas. 

En este momento estoy supervisando un servidor con centOS, y la verdad es que me ha tocado aprender a la mala cómo manejar un servidor con pura consola. Ahí apt ha sido el salvador de varias situaciones, pero decidí enfrentar mis temores, y resolver todo con pura consola, teniendo en mente en algún momento ofrecer soporte gráfico para varias funciones. 
Y bueno!!, necesita acceder a una base de datos mysql en este servidor pero desde fuera, para poder usar en particular un programa muy bueno y que lo recomiendo a todos llamado Sql Maestro para Mysql, que es genial para todo tipo de tareas. También hay versiones para oracle, postgre, sql server, firebird, incluso una llamada anysql, gratuita y que permite conectarse con cualquier base de datos siempre que tengas configurado un conector odbc en tu sistema.
Y el tema es que no me podía conectar para generar el perfil en este programa, por lo que empecé a averiguar cómo hacerlo. Leí sobre el archivo /etc/my.cnf, pero en mi caso no tenía información sobre los hosts. Luego pensé en los archivos /etc/hosts y /etc/hosts.allow, pero ninguno me solucionó el problema. Y como siempre, después de googlear un buen rato, di con la respuesta.
Obviando la configuración del firewall, lo único que hay que hacer para conectarse desde fuera es asignar permisos a un usuario indicando el host desde el que se conectará. Esto es:

grant all privileges on BASEDEDATOS.TABLA to USUARIO@HOST;

En mi caso, no existía yo como usuario en la base de datos, por lo que quería agregarme, setear mi contraseña, definir las bases de datos a las que me podía conectar y desd ele lugar que podía hacerlo, por lo que en mi caso la cosa fué:

grant all privileges on *.* to 'ivan'@'%' identified by 'password';

Evidentemente no puse la password. El % es para indicar que me puedo conectar desde cualquier host. Y si bien esto es bastante peligroso, espero poder arreglarlo luego con una cuenta dyndns que voy a empezar a sacarle el jugo luego. Y eso!!, con esto ya se pueden conectar desde fuera, siempre que el firewall no bloquee el puerto 3306.

Click en carpeta abre la misma carpeta de nuevo

martes, 15 de abril de 2008
Publicado por Ivan 0 comentarios

Este problema es causado por un gusano llamado Brontok. Posee otros varios nombres, pero este es su rol principal. Y una de sus características es que genera en carpetas como "Mis Documentos" un archivo que posee el mismo icono que los iconos de carpetas de windows, por lo que se ve como si fuera una carpeta más, pero al hacer click se activa, y abre una nueva ventana mostrando la misma carpeta que lo contenía en un principio. Además suele abrir una ventana del navegador para mostrar una pagina de fondo verde y letras blancas y rojas mostrando un mensaje cuyo idioma desconozco. Otro riesgo que presenta es que se puede propagar a través de los recursos compartidos de windows, por lo que puede propagarse a más equipos en una red. AVG no lo elimina, ni tampoco ningún antivirus como tal. Personalmente, instalando nod32 v3.0 he podido eliminar esa infección sin problemas. Probablemente kaspersky también pueda, aunque no lo he probado. Así que si se les presentan estos sintomas, nod32 es la solución probada.

Visual Basic 6, Mysql y tipo de dato Decimal

Publicado por Ivan 0 comentarios

Bueno, trabajando en un proyecto con visual basic 6, appserv 2.5.9 (con mysql 5.0.45), que la verdad no era mío, sino que estoy terminando y arreglando, me pasó el siguiente problema. El entorno de trabajo en donde estaba el proyecto era visual basic 6, appserv 2.4.2 (ignoro la versión de mysql) funcionaba bien, pero al pasar el proyecto a mi entorno, empezaron a aparecer problemas. Decía visual basic que se produjeron errores. ¿Qué habia cambiado?. Mmm.... appserv(con mysql). Pero no podía ser!!, cómo algo viejo funciona, y algo nuevo no?. Bueno, me lo explicaba porque cuando salen nuevas versiones de los productos son para arreglar problemas de las versiones anteriores, y muchas veces las aplicaciones funcionan gracias a esas fallas de seguridad. Para qué comentar el caso de las aplicaciones desarrolladas en php y register_globals.

Pero bueno!!, revisando documentación llegué a la información que necesitaba, y que por sobre todo, quería. No era mysql, ni appserv. Era algo que no había pensado aún.... el conector ODBC de Mysql!!!. La versión 3.51.11 del conector daba problemas con el tipo de dato decimal, produciendo un BOF en el recordset, que daba un error. La forma de solucionar esto estádesde la versión 3.51.12 en adelante, pero la última versión está bien!!, jejeje!!. He aquí el vínculo a la versión 3.51.22 en Chile Mysql Conector ODBC 3.51.22.

Problema uso 100% de cpu por proceso wmiprvse.exe

Publicado por Ivan 2 comentarios

Bueno, hace tiempo que no escribía nada, y por ello haciendo una cotización recordé una de las razones de este blog, y es para mi uso y beneficio personal también, jejeje!!. Especificamente para anotar las cosas que he tenido que arreglar, cosa que si se me presentan de nuevo tenga un lugar donde poder revisar la solución que empleé en su momento. Aquí un caso

Ocurre que me llamaron para ver un equipo que se encontraba particularmente lento, y no se sabía la razón. Fuí a revisarlo y pude ver que el proceso wmiprvse.exe estaba ocupando buena parte de la cpu, manteniendo el uso general de cpu al 100%. En este caso noté también que el proceso spoolsv.exe (si no me falla la memoria) también se encontraba entre los que más usaban cpu. Después de navegar varias horas por los foros del internet sin llegar a alguna solución definitiva o satisfactora, decidí usar mi instinto (que me ha salvado bastante estos días) y empecé a averiguar sobre los procesos.

Wmiprvse.exe es un proceso que está relacionado con la comunicación del sistema con la red, y de coordinar la comunicación de procesos hacia la red, es decir, es propio de windows. Spoolsv.exe es el proceso de la cola de impresión del sistema. Sumando y restando, debía haber algo entre la cola de impresión y la red, por lo que me fuí directo a la carpeta de impresoras. Ahí estaban las típicas impresoras con el nombre de "Detectando xxxxxx en xxxxx" y además unas impresoras de red que estaban instaladas en forma local y compartidas en red, pero que luego fueron cambiadas a otra oficina u otro pc. Ahí noté que habían 2 impresoras de red, una local compartida y otra de la red que tenían en total 60 documentos en las colas de impresión: 51 en la local, 9 en la remota. Abrí las impresoras, eliminé los documentos de las colas, y luego eliminé las impresoras, ya que no se estaban ocupando. Y asunto resuelto!!. Reinicié por si algo se volvía a iniciar, cosa que no fué así. Y listo!, asunto resuelto. Suerte a los que prueben lo mismo!!.

Problema placa asus y disco seagate

Publicado por Ivan 0 comentarios

Este es uno de esos problemas extraños de hardware que a los informáticos nos encajan creyendo que somos electrónicos, pero que finalmente igual tenemos que ver, ya sea porque nos lo pide algún familiar o amigo o algún cliente.

Hace un tiempo donde trabajo, que es con mi padre, nos dedicabamos a vender pc´s, además del desarrollo de software y otras cosas. Después de vender varios equipos, y de ver que realmente no se vendía mucho, y que por el hecho de vender un equipo estabas sentenciado a darle soporte de por vida, y que al primer problema perdías el delta por la compra, decidimos inmediatamente dejar de vender, pués a menos que uno venda en haaaaarto volumen, es un mercado muy saturado con pocos margenes, y que el final no sale a cuenta. El tema es que aún así sigo asesorando a mis clientes sobre donde comprar, y qué comprar. Y resulta que ahí me pasó lo siguiente

Un cliente me pidió asesoría para un pc justo antes de navidad, por lo que si bien le vendían todas las piezas, se lo iban a poder tener armado solo hasta después del 25, por lo que le ofrecí que comprara las piezas, que se las entregaban altiro, y que yo se lo armaba. Le había recomandado una serie de cosas, y que por ser navidad no había ninguna, y en vez de venderle una placa intel le vendieron una asus. Esas placas no son malas, pero he tenido muchos problemas con esas placas desde que empezaron a aparecer los procesadores doble nucleo.

En este caso, le armé el pc, y cuando lo encendía por primera vez no me detectaba el disco duro, que era un seagate sata de 80gb. Pero si apretaba el boton de reinicio, ahí lo detectaba y partía de inmediato. No era grave, por lo que le entregué el pc a mi cliente para que pudiera tenerlo para navidad, y le dije que después de que pasara la noche buena lo veríamos. Después de navegar mucho por internet, y de probar actualizar la bios (cosa que arregló un error de la placa al partir el pc, que decía algo de "ucode error") y de cambiar el disco de 80 gb por uno de 250gb (cosa que si funcionó, ya que este disco lo pudo detectar la bios altiro, pero que era mío), decidí hacer lo que la experiencia me ha enseñado: tirarle el cacho al otro. Así que lo llevé a la tienda donde compramos las piezas, y les dije que me dijeran qué podían hacer. Después de catetear bastante, y de que me reemplazaran el disco por otro creyendo que estaba malo, el técnico me dijo que el modelo de esa placa y el modelo de ese disco eran incompatibles, por lo que tenía que cambiar el disco por otro. Y claro!!, le coloqué un western digital sata 7200rpm de 80 gb, y partía al toque. Así que esa es la solución!!, no funcionó ni actualizar la bios, sino solo cambiar el disco por otro. Espero que les sirva de ayuda. Nos vemos!.

Recuperar contraseñas de Outlook 2003, 2007

Publicado por Ivan 9 comentarios

Resulta que en versiones anteriores de outlook, y actualmente en outlook express era posible exportar en un archivo .iaf la configuración de la cuenta de correo. Siempre en estos programas está la opción de exportar la libreta de contactos, correos, calendario y demases, pero esa opción desapareció en outlook 2003 y 2007. Es lamentable, pues no sé cómo pretende la gente de microsoft que uno respalde la configuración de su cuenta o cuentas de correo. Por lo mismo, y apoyado también por la ignorancia de ese momento, siempre que respaldaba una cuenta de correo si bien conservaba los mensajes y demases, perdía las contraseñas de las cuentas de correo, que es lo único que no se puede ver después de ingresado a la configuración del outlook.

Por ello aquí aparece el superhéroe de la historia, que es un software llamado Mail Pass Viewer que precisamente permite leer la configuración de las cuentas de correo no solo de outlook, sino también de otros varios programas como windows mail, incredimail, thunderbird, y las contraseñas de las cuentas de correo almacenadas en msn messenger, yahoo messenger, y google talk.

Nuevamente, el programa aquí: Mail Pass Viewer

Actionscript 3, botones y eval()

Publicado por Ivan 0 comentarios

En el nuevo Flash cs3 se introdujo (si no estoy mal) el nuevo actionscript 3. Una evidente prueba de que ahora adobe estaba metiendo las manos en el código de macromedia para ajustar las cosas a su medida. Como en general las cosas tienden a mejorar y no al revés, empecé a desarrollar un proyecto directo en actionscript 3, y me he encontrado de inmediato con 2 sorpresas.

La primera es que estaba generando un botón, y cuando me fuí al panel de acciones, no permitía agregar acciones. Luego de un reinicio del programa y del equipo, me di cuenta que a lo mejor había algo más. Buscando en las inmensidades de san Google, éste me reveló que actionscript ya no soporta la inclusión de codigo en simbolos de tipo botón. Ahora todo se va a manejar con listener. Esto significa que ahora el código va solo a nivel de fotogramas y clips de películas, por lo que hay que referenciar al boton por su nombre de instancia, y crear un listener que ejecute una función cuando se detecte un click sobre el objeto deseado. En particular, este fué el código que tuve que usar para mi botón:

function click_stand(evento:MouseEvent):void
{
    var stand:Object=evento.target.parent;

..........
}

feria.addEventListener(MouseEvent.MOUSE_DOWN, click_stand);

Es decir, cuando dentro del clip llamado feria, que es donde está mi botón, se produce un evento de ratón que implica que se hizo un click, se llamará a la función click_stand, donde se pasa como parámetro el evento que se produjo, y dónde se produjo. La línea que le sigue la explico más adelante.

Ok!!!!, pense, problema solucionado. Ahora, cómo necesito manejar varios objetos numerados en forma consecutiva, usaré el viejo eval() para ahorrarme el tener que repetir el mismo código 500.000 veces cambiando el número en cada uno de ellos. Y sorpresa!!, eval() también desapareció por completo de actionscript 3. Qué hacer??, bueno, en este caso se utiliza una alternativa que antes ya existía, pero solo de flash mx (si no me equivoco) empezó a utilizarse como tal, y no solo como operador para acceder a los elementos de un arreglo, que son los [].

Es decir, ahora en vez de usar eval(variable), se debe usar this[variable]. Genial!!, a nivel local a los objetos funciona impeque, pero en mi caso el código estaba en otro ámbito, por lo que ahí empecé a tener problemas. No encontré nada, por lo que tuve que empezar a picar, y usar el viejo prueba y error. Finalmente pude llegar a la respuesta que está a continuación

function click_stand(evento:MouseEvent):void
{
    var stand:Object=evento.target.parent;

    switch(stand.currentLabel){
        case 'disponible':     stand.gotoAndStop('reservando');
                            break;
        case 'reservando':     stand.gotoAndStop('disponible');
                            break;
        case 'reservado':     stand.gotoAndStop('disponible');
                            break;
    }
}

feria.addEventListener(MouseEvent.MOUSE_DOWN, click_stand);

En este caso, evento:MouseEvent almacena la referencia al objeto que llamó a la función, o en este caso, el objeto al cuál se le hizo click. Luego usando target se puede accesar al objeto que está en el nivel más bajo dentro de los cuáles se hizo click. Es decir, si tienes un boton dentro de una película dentro de otra película, target devolverá la referencia a ese boton. Pero como a mi me interesaba la película que estaba antes de ese botón, entonces agregué el parent. Luego dentro del switch usé stand,currentLabel, siendo esta propiedad el nombre con el cuál fué etiquetado el fotograma en que se encuentra actualmente el objeto referido por la variable stand, que es un clip de película como mencioné antes.

Eso!!, espero que les sirva de ayuda a aquellos que tengan alguna duda. Cualquier consulta o aporte, aquí estamos.

Problemas con Norton

Publicado por Ivan 0 comentarios

A lo mejor esto va a terminar convirtiéndose en un diario de vida más que en un blog donde almacenar problemas resueltos para saber en el futuro cómo arreglarlos, pero aún así esto bein podría ser tomado como un registro temporal para ver cómo evoluciona en el tiempo la cosa.

Pero a día de hoy, el famoso antivirus Norton de Symantec y todos sus programas añadidos más que un antivirus son.... Un Virus!!!!. Un terrible virus que se te mete en el sistema y que te bloquea todas las cosas que puedas hacer!!. Por un lado es un virus, ya que bloquea todo tipo de puertos de comunicación del equipo, y aunque dice que te da la opción de poder configurarlo para agregar zonas de confianza, en cuanto le colocas "guardar", vuelve a bloquearlo todo. Y en vez de permitirte usar tu ancho de banda para tí mismo, empieza a bajar y bajar actualizaciones que no se notan en el manejo normal del programa. Entiendo que para algo debe servir, pero del punto de vista de la experiencia del usuario, es una cosa horrible. Por otra parte es un spyware, ya que abre ventanas y cosas sin que se lo pidas, e instala barras de navegación en tu navegador que no sirven para nada. Además de eso como antivirus está considerado bastante más bajo que muuuchos otros antivirus, por lo que al final tienes un programa que ocupa muchísimos recursos del sistema que en la práctica solo sirven para ralentizar el rendimiento del pc, que no revisa bien si tienes virus, que no es capaz de detectar spywares, que te bloquea todo tipo de comunicación de red, y que en resumen, solo sirve como virus y spyware.

Aparte de eso, hoy mi padre trató de actualizar el mismo norton con otra versión, para lo cuál el programa pedía desinatalar la versión anterior. Se hizo ese tema, y al tratar de instalar la nueva versión, insistía en que seguía instalado, aunque eso era falso, por lo que tampoco se podía instalar la nueva versión. Es decir, un parto de cabo a rabo. Lo mejor que puedes hacer cuando tengas a norton cerca: arranca!!, como si de la peste se tratara.

Problema texto plano en outlook

Publicado por Ivan 1 comentarios

Ya es otra ocasión en donde una herramienta más poderosa que google me ayuda. "Qué herramienta será esa??", dirán muchos, pero es sencillo: Pensar. Si!!, en vez de lanzarse como loco a google a buscar gente con el mismo problema, el pensar un poco ayuda mucho más en varias ocasiones, y esta es una de ellas.

Resulta que tenía el problema que está como título de esta entrada: Outlook 2003 había empezado a mostrar todos los mensajes que llegaba en el mismo formato, particularente letra comic sans tamaño 12 de color azul. Empecé a revisar el outlook, y cuando vi que todo era normal y que sin embargo yo recibía mi correo normal, decidí sumergirme en google, con resultados frustrantes.

Luego dije "mm.. a er, pensemos. Si no es outlook, qué está antes de outlook que podría alterar el mensaje??, qué cosa revisa los mensajes antes de que lleguen al outlook??....... ahh!!!, el antivirus!!". Así que me fuí al nod32 (antivirus que estaba instalado) y empecé a buscar dentro de sus opciones, y mostraba precisamente una opción para el outlook, en el cuál todo mensaje recibido es convertido a texto plano. Quizás quién cambio eso, ya que por defecto debe estar deshabilitado. Lo desactivé, cerré el outlook, y envié un mensaje en html para ver cómo se veía, y listo!!!!, asunto arreglado. Así que, si empiezan a recibir mensajes en texto plano, probablemente alguien metió mano en sus equipos, y esta es la solución. Nos vemos!!

Herramienta web de administración de proyectos y tareas

Publicado por Ivan 0 comentarios

La verdad es que no estaba buscandola, pero casualmente di con ella, y la estoy usando desde entonces. Es una herramienta buenísima, y se llama ClockingIT. Permite registrarte como si de una empresa se tratara, y entras directamente a tu plataforma a través de un subdominio del mismo ClockingIT. Una vez adentro, se pueden definir proyectos, y usuarios que participarán en esos proyectos. Luego, para cada proyecto se asignan una serie de tareas, y cada tarea se puede asignar a un usuario, junto con fecha de entrega y plazo dado para ejecutar esa tarea. Una vez creada, el programa da la opción de enviar esa notificación a través de un correo, o una fuente RSS. Además, entrando el usuario en el sistema puede ver sus tareas asignadas, y una vez que empieza a trabajar hace click sobre un reloj que tiene a su lado, con lo que empieza a contar el tiempo que se lleva trabajando en esa tarea. Esto permite que se haga un seguimiento de las tareas, del tiempo estimado y el tiempo real que tomó realizar esas tareas, y esto va dejando un registro histórico de las tareas. En resumen, al menos a mi me ha permitido programarme de forma bastante buena respecto a las tareas que tengo que realizar, programar los recursos temporales necesarios, etc. En resumen, muy recomendable. Olvidé decir que es gratis?

No funcionan Foreign keys en mysql 5

Publicado por Ivan 0 comentarios

La verdad es que este es otro caso en el cuál pensar ayuda bastante. Resulta que para el manejo de datos y de la estructura de mis bases de datos mysql uso Mysql maestro, que creo que ya recomendé toda la suite sql maestro ampliamente en todos sus sabores, para oracle, mysql, postresqgl, sqlite, y aprovecho de recomendar un producto que lanzaron que es el anysql, que funciona con cualquier base de datos a través de un conector odbc.

Bueno, el tema es que había bajado e instalado el appserv 4.5.9, que es el programa con el que suelo trabajar ya que es muy cómodo que venga con las 3 aplicaciones (apache, php, mysql) compiladas y funcionando impeque entre sí. Por defecto trae a mysql con el motor de almacenamiento myisam, y no trae compilado el innodb. El tema fué que cuando quise poder utilizar foreign keys en mysql, el mysql maestro no me dejaba. Así que me fuí por el lado del phpmyadmin esperando encontrar algo, pero phpmyadmin nunca ha traido la opción de manejar foreign keys. Entonces vi el motor de almacenamiento: Myisam. Este no permite el manejo de foreign keys, y en cambio innodb si lo permite, por lo que la solución para usar foreign keys era obvia: debía tener en todas las tablas a innodb como motor de almacenamiento. El tema es que ese módulo no viene en el mysql que trae appserv, por lo que tuve que hacer fué bajar la ultima versión de mysql desde su sitio, y entonces instalarla aparte de la base de datos que viene con appserv, desinstalandola previamente. Afortunadamente, el phpmyadmin reconoció la nueva base de datos sin problemas a pesar de instalar en una ubicación distinta, y ahora todo funciona impeque. Espero en algún momento tener el tiempo de ver si xampp incluye en su mysql el motor innodb en forma predeterminada para poder trabajar con ese programa en el futuro si es que fuera necesario.